La Ciudad

Fossati garantizó resultados sin montar “shows mediáticos” durante el verano

Gastón Fossati aseguró que la agencia está en condiciones de "prescindir de los desembarcos masivos en la costa" gracias al uso de nuevas herramientas tecnológicas. Dijo que este verano ARBA actuará "sin escraches o shows mediáticos".

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Fossati, justificó la decisión de no desembarcar en la costa atlántica durante el próximo verano con grandes operativos de fiscalización al asegurar que mediante el uso de otros métodos de control será posible “obtener los mismos resultado sin tener que molestar al contribuyente montando escraches o shows mediáticos”.

Fosatti le dijo a LA CAPITAL que el organismo estará presente durante la temporada en Mar del Plata y otras localidades de la zona para “brindar servicios, asesoramiento y realizar tareas de fiscalización”, pero que a diferencia de lo que ocurría en el pasado, esto no exigirá “que prácticamente la mitad de la agencia” sea movilizada para cumplir con su tarea.

“El uso de las nuevas herramientas tecnológicas nos permiten prescindir de esta clase de desembarcos masivos”, aseguró Fossati.

Según explicó, ARBA está en condiciones de “detectar inconsistencias tributarias o evasión” sin tener que hacer “semejante movilización de recurso humano” apelando a una estrategia que en su opinión podría resultar útil sólo en ciertas circunstancias. “Esta clase de operativos pudieron servir en algún momento para que la Agencia se posicionara o para generar una percepción de mayor riesgo entre los contribuyentes. Pero hoy el avance de la tecnología nos permite conseguir el mismo resultado sin semejante despliegue”, explicó.

El funcionario aseguró que de todas maneras ARBA tiene previsto mantener su presencia en Mar del Plata y la zona de una manera más acotada, ya sea mediante la instalación de móviles de asesoramiento y servicios o bien a través de controles puntuales sobre la emisión de tickets y facturas.

“Pero todo se hará de una manera más concreta”, aseguró.

En el marco de una serie de visitas que está realizando a cada uno de los municipios de la Provincia, Fossati estuvo ayer en la ciudad donde mantuvo contactos con los directivos locales de la Agencia y con funcionarios de la comuna.

Según explicó, esa tarea apunta a realizar un segumiento de los convenios suscritos en los últimos meses en materia de fiscalización, recaudación y capacitación.

“La idea es trabajar en conjunto para fortalecer la gestión y los recursos”, sostuvo.

El funcionario explicó que tanto en la actividad del organismo como en los municipios, se percibió que 2015 “fue un año de transición” durante el cual “así como fueron sinceradas las variables económicas, se ha salido del cepo cambiario y se ha solucionado el tema holdouts” también se registró “una baja actividad” que tuvo su correlato en la recaudación.

No obstante “en el orden provincial hemos tomado algunas medidas que nos permitió tener un incremento interanual del 35% y superar el nivel de ingresos en un 8% con respecto a lo previsto”, afirmó.

“La premisa fue sostener la recaudación pese a no haber subido ni bajado impuestos. Lo hemos podido lograr agilizando los plazos de cobranza y recuperando stock de deuda”, afirmó. Fossati subrayó que el desafió para el próximo año consistirá en garantizar que ARBA contribuya con el presupuesto provincial aportando un 55% de sus ingresos a través de la recaudación de impuestos. “La recaudación proyectada de 2016 fue de 156 mil millones de pesos y la de 2017 es de unos 200 mil millones, lo que representa un incremento del 28%”, explicó. El funcionario precisó que para lograr esas metas, se espera que durante el año que viene se registren mejoras en el comportamiento de ciertos indicadores de la economía nacional.

Según dijo, a grandes rasgos el presupuesto no prevé subas para Ingresos Brutos, aunque sí la aplicación de rebajas en la alícuota para pequeños y medianos contribuyentes, con facturaciones menores a los 1,2 millones de pesos anuales. “La idea es continuar aplicando reducciones en la medida de los posible”, indicó. Por otra parte el funcionario precisó que en el caso del Inmobiliario Urbano y Rural habrá subas que en promedio, rondarán entre el 34% y el 35%.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...